Esta semana de la movilidad de 2016, he participado en la Jornada de movilidad sostenible de la ciudad de Querétaro (México), ha sido todo un placer venir hasta aquí y disfrutar de la cálida amabilidad de los queretanos, su gastronomía y conocer en persona la movilidad de su ciudad.
La Jornada se enclavó en la semana de la movilidad, donde se presentó el Plan Estratégico de movilidad de la ciudad, en el que se incluyen diferentes propuestas de actuación entre las que es destacar que van a implantar el servicio de bicicleta pública QUEBICI operado por MOVUS, empresa Valenciana. También es de destacar la forma que se pone en práctica, se realizará gracias al modelo de mobility management que financia el servicio a través de lo recaudado por medio de la ORA. Esta idea bien gestionada podría servir para reducir el aparcamiento en el centro de la ciudad, la gestión del aparcamiento es la base para que las medidas de movilidad surtan efecto.
Tal y como dije en mi ponencia, es un paso importante el que han comenzado pero hay mucho trabajo por realizar, es necesario pacificar el tráfico y crear mejor calidad de espacio público reduciendo cantidad de vehículos a motor y su velocidad para que el uso de la bicicleta crezca. Por el momento supone tan solo del 1% en el reparto modal.
Esta ciudad tiene una gran fortaleza que se debe aprovechar, su casco histórico, considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco, pide pacificación del tráfico para poder mostrar su belleza. Es un espacio culturalmente impresionante que anima a caminar y a desplazarse en bicicleta.
También tiene otras fortalezas esta ciudad, los parques, tiene muchos pequeños parques y eso anima a estar y a crear ciudad.
Además, hay un elevado uso del transporte público, posiblemente por necesidad porque tan solo el 30% de la población posee vehículo privado.
No obstante, los retos son grandes, la ciudad ha crecido mucho en los últimos años de forma dispersa y la densidad de población es muy baja. Con lo que eso dificulta los desplazamientos sostenibles. Básicamente la ciudad esta hecha para el desplazamiento en vehículo a motor, como tantas otras en el mundo.
Por eso, se requiere mucha paciencia y un objetivo muy claro y sostenido en el tiempo, para conseguir el reto de cambio de cultura. Acciones valientes muy dirigidas al cambio de prioridad de los automóviles son del todo necesarias.
Se requiere mucho apoyo a todos aquellos que quieran modificar sus hábitos en el transporte porque en ciertos espacios de la ciudad no es fácil desplazarse en bicicleta.
Pero lo importante, es que se ha comenzado a trabajar en la transformación de la ciudad y espero que la bicicleta encuentre su lugar.
Anímo a ese 1% de personas que se desplazan en bicicleta a que lo sigan haciendo y a que animen a otros para que poco a poco la masa crítica crezca.